miércoles, 13 de abril de 2016

Judicializando derechos económicos y culturales: el amparo del Río Salado.


Así se tituló la charla que el día de hoy los maestros Eduardo Castillo Cruz y Carlos Morales Sánchez impartieron en la Casa de la Cultura Jurídica de la Ciudad de Oaxaca. La reunión tuvo la finalidad compartir con el auditorio la ruta jurídica que ha seguido el amparo promovido para salvar al río Salado, desde su inicio hasta su atracción por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante un auditorio ávido de conocer la manera de hacer litigio estratégico y judicializar derechos económicos, sociales y culturales, los ponentes indicaron, en primer lugar,  la manera en que se construyó el juicio de amparo, quiénes son autoridades responsables y los actos reclamados. Los ponentes indicaron que el principal acto reclamado es la afectación al derecho al medio ambiente adecuado para el bienestar.

Se analizó la argumentación emitida por el juez federal para sobreseer el juicio de amparo y las razones que tuvo la Suprema Corte de Justicia para atraer el amparo. Eduardo Castillo indicó que la relevación de la carga de la prueba respecto de la contaminación impidió probar la magnitud de la contaminación del río e indicó que las personas tenemos un derecho al río y que ese derecho otorga la posibilidad de defenderlo y que está abierta la puerta a la esperanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario